Inauguración de la Casa Santos Ángeles Custodios en el Hogar San Martín de Tours

Inauguración de una Nueva Casa en el Hogar San Martín de Tours, y del Natatorio Climatizado

Crónica de la Inauguración de dos obras en el Hogar San Martín de Tours

El día 28 de noviembre, como se había anunciado, se procedió a la inauguración de dos nuevas obras en el Hogar San Martín de Tours: la Casa de los Angelitos, como nosotros le llamamos (Santos Ángeles Custodios) y el Natatorio Climatizado.

Tuvimos una hermosa ceremonia, muy cuidada hasta los mínimos detalles. El seminarista Cristian Troncoso leyó el guión. En él se presentaba la obra de los Hogares de este modo:

“El Hogar es parte de un proyecto más amplio llamado Ciudad de la Caridad, y donde bajo este nombre se intenta reunir los esfuerzos caritativos de los institutos que son parte de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado. No es la obra de una sola persona, sino la acción mancomunada de muchas personas e instituciones que se van sumando a este proyecto, del cual hoy pueden constatarse nuevos frutos.”

Luego el Obispo dio la bendición y aprovechó a recordarnos que se atiende a Cristo en los pobres, y que Él gusta de identificarse con los pobres.

El Padre Javier Urquiza habló a su vez, al agradecer a Dios y a todos los que contribuyeron a inaugurar las dos obras.

Luego se mencionaron los regalos recibidos de parte de las Señoras de Cáritas San Rafael, con Estela de Ruiz a la cabeza;, de la Concejal Cristina Da Dalt  y del Senador electo Lucas Quesada. También el padre Javier dio regalos a las personas que más directamente contribuyeron a la inauguración de las dos obras, láminas o artesanías que hicieron los chicos del Sagrado Corazón con la ayuda del Hno. Jesús.

Fue muy emotivo el momento de desatar las cintas. Pareció lo más apropiado en esta ocasión que sean los propios dueños de casa quienes lo hagan. Así que allí fueron los Angelitos: Petardo, Danilo, Víctor y Jorge Luis. Se abrieron las puertas y entramos todos. Nos esperaba una construcción hermosa por visitar y un nutrido servicio de lunch, para completar la fiesta.

Palabras del Padre Javier Urquiza

Queremos destacar algunos párrafos de las palabras de agradecimiento del Padre Javier, porque entendemos que muestran bien el sentido de estas obras.

“Es un deber hacer notar que ambos proyectos no vienen solo de unos pocos años atrás. Es parte de una planificación más amplia que se ha pensado desde hace mucho tiempo, intentando expandir la Ciudad de la Caridad “según la medida del amor del Corazón de Jesús”, para intentar abrir cada vez más de par en par las puertas de la caridad a todo aquel que golpee en ellas, buscando satisfacer una necesidad.” 

“En este sentido, es parte del interés de la Iglesia Católica, Nuestra Madre, a quien, por mandato divino, (y ya desde que fue prefigurada en el Antiguo Testamento), le fue encomendado el cuidado del huérfano y de la viuda.”

“De modo particular al Instituto del Verbo Encarnado, al que pertenecemos como familia religiosa y a todas las asociaciones que son parte de esta gran familia), se dirige el mandato de la Iglesia, quien nos exige actuar según nuestro carisma propio. (Este carisma) incluye, de modo preferencial, las obras de caridad donde se atiende al bien del alma y del cuerpo de los más pobres entre los pobres, como gustaba llamar San Luis Orione a las personas más vulnerables de la sociedad, las personas con discapacidad.”

Por fin, agregó:

“Entendemos que las obras de Dios no son obras de seres humanos aislados, sino que Él dispone en su Providencia la concurrencia de diversas personas e instituciones que son instrumentos suyos en favor de sus predilectos, y que conforman lo que hoy se llama el ENTORNO PROTECTOR, la red de vínculos saludables que se establece para crear un ambiente de confianza familiar donde las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y se sepan amadas por Dios, que está presente en sus vidas, ya que Él NO ABANDONA A NADIE. De hecho, nada de lo que se hizo hubiera sido posible sin la concurrencia de tantas buenas voluntades.”

Autoridades presentes

Estaba el Sr. Obispo de San Rafael, S. Emcia. Monseñor Eduardo María Taussig; nuestro Provincial, el P. Fernando Vicchi, dos ex directores que pudieron hacerse presentes (y que tuvieron que ver en estas obras) el P. Raúl Harriague y el P. Enrique Burgoa (nos alegró inmensamente que esté también su mamá, la Señora Olga -Coca- Venier). Vino también la Superiora Provincial de las Servidoras.

De parte de la Ministra de Desarrollo, se encontraba la Lic. Teresa Saravia; estaban las arquitectas evaluadoras del Proyecto, Susana Giménez y Susana Bosisio. (no pudo venir, la Dra. Ángela Capanno, como hubiera querido, la abogada que revisó con enorme paciencia todos los papeles).

De parte del Gobernador de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo, vino el Senador electo Lucas Quesada. También se hizo presente la Diputada electa Dra. Hebe Casado.

De parte del Intendente de San Rafael, Sr. Emir Félix, y como miembro del Concejo Deliberante se encontraba la Concejal Cdra. Cristina Da Dalt.

Estaba el Director del Nivel Especial Primario “Alfredo R. Bufano”, Profesor Carlos Rodríguez.

Autoridades del Hogar: el P. Javier Urquiza, el Dr. Jorge Randle, Director Médico, y la Madre Notre Dame Baudry, por las hermanas.

Otros invitados

Por supuesto, los constructores, Arquitecto Guillermo Giménez e Ingeniero Francisco Cano.

También nos ayudaron desde días atrás a preparar todo jóvenes de la Parroquia San Maximiliano Kolbe y de la Parroquia Nuestra Señora del Valle. Gracias a ellos todo estaba impecable.

Estaban muchos de los voluntarios y empleados que ayudan con los Angelitos. Religiosos y beneficiarios de todos los Hogares de la Ciudad de la Caridad.

Invitada especialísima, a la que agradecemos todas las gracias recibidas, Nuestra Madre, María del Rosario de San Nicolás, en su imagen peregrina. La trajeron especialmente para este evento los misioneros de la Virgen, Mario y Nancy, para que nos acompañe y bendiga.

Para ver toda la galería de fotos haga click AQUÍ.

2017-12-11T09:00:54+00:00