Comunidades Religiosas - Hogar San Martín de Tours
Comunidades Religiosas 2017-07-18T10:51:53+00:00

COMUNIDADES RELIGIOSAS EN EL HOGAR

«Las comunidades de vida consagrada son enviadas a anunciar con el testimonio de la propia vida el valor de la fraternidad cristiana y la fuerza transformadora de la Buena Nueva, que hace reconocer a todos como hijos de Dios e incita al amor oblativo hacia todos, y especialmente hacia los últimos».

San Juan Pablo II

En el Hogar San Martín de Tours trabajan conjuntamente dos comunidades religiosas: Sacerdotes, hermanos coadjutores y seminaristas del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y hermanas Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM).

Breve historia

El Hogar inicia con tres religiosos, todos ellos Hermanos Coadjutores que tenían como superior al Maestro de Novicios que se encontraba en lo que era entonces la casa del noviciado, a solo trescientos metros.

Desde junio de 1996  se destinó a un sacerdote para que sea el superior de la obra, viviendo en ella. Con el crecimiento de la misma fue necesario enviar más religiosos: sacerdotes, hermanos coadjutores y seminaristas, para atender mejor a los beneficiarios.

De este modo se fue conformando la comunidad San Luis Orione, agrupados en dos edificios.

Hoy

Actualmente, un sacerdote dirige el Hogar, y es asistido por el  encargado de la Residencia San Juan Bosco, por otros sacerdotes encargados o colaborando en diversas áreas del Hogar, como así también los hermanos coadjutores y también por los seminaristas que hacen su año de bedelato en el Hogar.

La presencia del religioso en el Hogar tiene el sentido ayudar a ver la obra de asistencia a los beneficiarios con sentido sobrenatural, teniendo una mirada de fe sobre todas las cosas. Solo de este modo, destacando la dignidad de hijos de Dios de todos los que participan en la misma de uno u otro modo, es que se trata a las personas como a otros Cristos: Los que sufren como al mismo Jesús Sufriente, y los que asisten, como a Jesús Buen Samaritano.

El dia de la comunidad religiosa está marcado por dos momentos importantísimos: La Santa Misa a la mañana y la Adoración a la noche, desarrollando el apostolado en los pabellones o en las diversas áreas del Hogar el resto del tiempo.

Tareas

  • La comunidad de religiosos tiene a su cargo:
  • El testimonio de vida comunitaria,
  • La dirección del Hogar,
  • Las relaciones institucionales,
  • La búsqueda de recursos,
  • La firma de convenios,
  • La planificación de las construcciones y obras de mantenimiento,
  • Los vehículos y las compras,
  • La supervisión de la atención de los beneficiarios,
  • La supervisión del personal,
  • La coordinación de las diversas áreas
  • La pastoral del Hogar, etc.

Breve historia

Las hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará colaboran con la atención a los beneficiarios del Hogar San Martin de Tours desde el 11 de septiembre del 2000, dando inicio a esta atención con la Madre María del Consuelo y la hermana María del Huerto. Las religiosas en ese momento, pertenecían a la comunidad San Luis Orione, del Hogar Nuestra Señora de la Divina Providencia, dependiendo de la superiora de ese Hogar, y se trasladaban diariamente al Hogar San Martín de Tours. El horario de apostolado era aproximadamente de 9:00 a 20:00 hs.

Para su comodidad se les construyó una casa dentro del Hogar San Martín de Tours para que tuvieran dónde guardar sus cosas, y para que pudieran tener su privacidad y lugar propio de descanso en medio de sus muchas y variadas actividades.

Andando el tiempo, los superiores vieron conveniente la concreción de una presencia estable de las hermanas en la obra del Hogar San Martín de Tours, siguiendo el consejo del P. Buela:

«La ciudad de la caridad incluye todas las obras de los dos institutos. Tiene que estar regulado por un organismo conjunto. Al frente del mismo debe haber un sacerdote. El modelo debe ser el Cottolengo de Claypole donde conviven tres congregaciones: la de los sacerdotes de Don Orione, las hermanas y las Sacramentinas Ciegas. Tiene que haber autonomía de gobierno y coordinación en lo pastoral».

Por este motivo el 3 de mayo del 2012 se fundada la Comunidad Santa Isabel de Hungría con las hermanas Madre María del Domund, María Matka Boska (fallecida) y la hermana Marie Notre-Dame.

Tareas

Esta comunidad se crea para ser de ayuda a los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado en la atención de los beneficiarios del Hogar San Martin De Tours, en tareas específicas, donde el trabajo de la religiosa es insustituible, como ser:

  • Organización de lavandería y de la cocina,
  • Costura y confección de indumentaria de los beneficiarios y empleados, como así también de cortinados, manteles y otros elementos útiles al Hogar,
  • Atención del personal femenino y administración de sus tareas
  • Atención de las voluntarias mujeres que vienen a hacer un servicio a los beneficiarios de este Hogar.
  • Organización de la actividad caritativa del Hogar respecto de la comunidad, etc.