Familia Religiosa del Verbo Encarnado - IVE - SSVM - Hogar San Martin de Tours
Familia Religiosa del Verbo Encarnado 2017-07-18T11:05:17+00:00

FAMILIA RELIGIOSA DEL VERBO ENCARNADO

«En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros».

Jn 13,35

El Hogar San Martín de Tours y todos los Hogares y Asociaciones de la Ciudad de la Caridad, forman parte de la Familia religiosa del Verbo Encarnado, compuesta fundamentalmente por dos Institutos: El “Instituto del Verbo Encarnado” y las “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, y por los miembros y asociaciones de la Tercera Orden Seglar del Instituto.

Esta Familia comenzó a existir cuando nuestro Fundador, el P. Carlos Miguel Buela, fundó en la Diócesis de San Rafael el “Instituto del Verbo Encarnado” el 25 de marzo de 1984. A lo que se sumó el Instituto “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, en todas sus ramas.

Es una familia misionera, pero entiende que parte fundamental de la misión está en sostener con la palabra y con el ejemplo la dignidad del ser humano, de lo cual es una muestra cabal la obra de los Hogares de Caridad, donde se intenta recibir a toda persona que tiene una necesidad.

Integran también la Familia Religiosa del Verbo Encarnado las Asociaciones que colaboran en lleva adelante su misión. Una de ellas es la Asociación Amor, Vida y Familia, que gestiona el Hogar San Martín de Tours, donde hacen su apostolado los religiosos de ambos Institutos.

 

Para más información sobre los institutos religiosos consultar los siguientes enlaces:

Para el Instituto del Verbo Encarnado:

www.iveargentina.org

o bien:

https://www.facebook.com/iveargentina

Para las Servidoras del Señor y la Virgen de Matará:

www.servidorasdelsenor.org

o bien

https://www.facebook.com/SSVMArgentina

El 13 de abril de 1991, fiesta de la ordenación sacerdotal del Patrono de nuestra comunidad “San Luis Orione”, se comienza a dar los primeros pasos de esta pequeña Obra del Hogar; ¨Nuestra Señora de la Divina Providencia.¨ con la de finalidad ¨atender a los más abandonados

Así se iniciaba esta obra de Misericordia… en la actualidad son 60 nuestras residentes de distintas partes del país que oscilan entre los 2 y más de 80 años, con diferentes  discapacidades y  con las cuales por gracia de Dios logramos realizar las actividades planificadas anualmente entre estás se encuentra  la Misión Familiar con  jóvenes, abuelas, voluntarios y religiosas del hogar visitando las distintas familias de nuestras residentes y trabajadores.

Durante el año lectivo, cursan en la escuela especial “Madre Teresa de Calcuta”, donde se desempeñan en distintos talleres de Cocina, Moda, etc. según sus capacidades y talentos. Por la tarde, otro grupo cursa en el Colegio Alfredo Bufano en los programas especiales de CENS y CEBJA aprendiendo a leer, escribir y demás materias adaptado a su nivel intelectual.

El 19 de Noviembre tenemos los festejos de la Fiesta central de Nuestro Hogar, día de Nuestra Señora de la Divina Providencia, bajo cuyo patrocinio nos acogemos como familia y en la que todos nuestros enfermos se amparan bajo sus cuidados maternales. Llega Diciembre y con él la Fiesta Navideña, es una gran preparación en familia, realizamos la posada del Niño Jesús, llevándolo por las casas vecinas para que bendiga a las familias y cantamos villancicos con algunos de nuestros niños, abuelas y mamás. Previo a la Noche Buena realizamos el Pesebre Viviente en conjunto con el Hogar San Martín de Tours.

El hogar “Sierva de Dios Rosa Giovannetti” fue fundado en el año 1998 y acoge adolescentes que no pueden ser contenidas en sus familias o que voluntariamente piden el ingreso. Recibimos adolescentes desde los 12 años de edad hasta que hayan logrado su independencia. El objetivo de nuestro hogar es proporcionar a nuestras jóvenes una formación humana, moral y espiritual, brindándoles herramientas formativas necesarias para que el día de mañana sean mujeres de bien, capaces de ejercer una profesión y llevar adelante una familia.

Queremos que estas Casas sean un verdadero Hogar, donde el ambiente familiar y la confianza sean el espacio en el que las jóvenes se sientan acogidas y amadas. En este ambiente de caridad se podrá cultivar en ellas las virtudes humanas y cristianas.

Nuestro hogar forma parte de un proyecto mayor llamado “Ciudad de la Caridad”, en el que se trabaja en conjunto todas nuestras obras de misericordia, a fin de poder albergar toda clase de persona que necesite nuestra ayuda y poder mantener y trabajar vínculos entre familiares albergados en las distintas casas.

El hogar de niños “Santa Gianna Beretta Molla”, pertenece a la congregación religiosa “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matara”; acoge niños y niñas desde su nacimiento hasta los 12 años. Actualmente residen en el Hogar 24 niños, de los cuales 20 están en período de escolarización. Niños que no pueden ser contenidos por sus familias; ya sea por dificultades en lo moral, afectivo y/o económico.

El Nuestro es un Instituto sin fines de lucro. Todas nuestras obras se sostienen gracias a la Divina Providencia, que se manifiesta en la generosidad y ayuda concreta de muchas personas como ustedes.

Como responsables de esta obra estamos abocadas a brindar a cada uno de nuestros niños la contención necesaria para que se sientan queridos y amados.  Y no solo satisfacer sus necesidades básicas  sino también ayudarlos a superarse y darles la  oportunidad  de desarrollarse tanto física, cognitiva, emotiva y socialmente.